El principio de comprender a las personas

"Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, mientras estás con él en el camino, no sea que te entregue al juez y éste al guardia y seas echado a la cárcel"




Muchas veces nos preguntamos, ¿Por qué hizo eso? ¿Cómo pudo hacer tal cosa? al ver el comportamiento de ciertas personas. Al reflexionar sobre eso, nosotros nos damos cuenta que muchas veces no entendemos a los demás, a su forma de pensar y de actuar.

En toda relación personal van a existir conflictos, algo que es un rasgo inevitable de las relaciones sociales, el problema en sí deriva que se puede adoptar de una manera constructiva o destructiva, por lo tanto, la cuestión no es tanto eliminar o prevenir el conflicto, sino saber asumirlo y enfrentarse a él a través de acuerdos.

Ya que como mencionábamos en las entradas anteriores, un acuerdo es un convenio entre dos o más personas.

No podemos esperar que los demás piensen como nosotros, pero sí podemos tratar de comprenderos a ellos; y con ello, estaremos creando las condiciones para que ellos, a su vez, nos comprendan a nosotros.

Para lograr un acuerdo debemos buscar los puntos que tenemos en común, para después buscar negociar los puntos en desacuerdo.

-Entendimiento
Entendimiento es la facultad humana de comprender, comparar, juzgar las cosas o inducir y deducir otras, de las que ya se conocen.

Es muy importante entender a las personas para lograr estos tres puntos:
 -Se evitan muchos conflictos
 -Podemos liderar y motivar a los demás
 -Obtener un corazón perdonador.

Partiendo de estos puntos, el entendimiento es muestra del valor de un sentido común; es decir, de actuar prudentemente en todo lo que se haga.
El entendimiento permite tomar conciencia de la propia existencia, al tener la capacidad de reflexionar sobre los propios actos y sus consecuencias, y así valorar la existencia de los demás.


-Valores
Una persona de valor, es aquella que posee o a quien se le atribuye cualidades positivas para desarrollar una determinada actividad.

Es muy importante, en cualquier ámbito de la vida, poseer la capacidad de comprender a la gente.
Debemos entender cómo se formó su conciencia y su escala de valores, principalmente en el hogar, la escuela y la iglesia.

Los valores perfeccionan a las personas en su diario vivir, cada quien escoge y aplica sus valores, sin embargo, elegir tener valores en nuestra vida tendrá un resultado de calidad en todo lo que hagamos, ya que los valores son las virtudes que forman a las personas.

-Atención
Atención significa cortesía, urbanidad, demostración de respeto y obsequio.

Para comprender apropiadamente a las personas, debemos practicar estas dos reglas:
 -No interrumpir a quien habla
 -Aprender a oír para poder escuchar.

Si no prestamos la debida atención, podemos emitir juicios equivocados y herir a los demás en el proceso de establecer acuerdos. Cuando prestamos atención a las personas, voluntariamente ponemos a su servicio nuestra actitud mental y nuestros sentidos, mostrándoles respeto, cortesía y aceptación.

También se considera la atención como demostración de respeto hacia alguna persona especial.

Existen tres aspectos importante relacionadas con la atención:
 -Atención selectiva
 -Capacidad de atención
 -Atención Sostenida


-Empatía
Empatía es la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Es el valor que nos da la capacidad de entender, ayudar y motivar a las personas; es ponerse en su lugar, sentir (en la medida de lo posible) lo que siente la otra persona.

Permite a las persona relacionarse fácilmente y con agrado; las personas empáticas saben lo importante que son las buenas relaciones interpersonales.

La empatía está relacionada con la compasión, ya que necesita cierto grado de ésta para tener dicho valor. 
Podemos ser empáticos practicando estos consejos:
 -Observar a los demás con detalle cuando se habla de ellos.
 -Prestándoles toda la atención y observando los mensajes subliminales que transmiten.
 -Esforzándonos por entender lo que sienten.

Somos empáticos cuando escuchamos y comprendemos los sentimientos de los demás, sin importar los propios o cuando no necesitamos palabras para consolarlos.


PREGUNTAS AL USUARIO PARA MEDITAR

 -¿Alguna vez has sentido el dolor o la alegría de alguien más?

 -Cuál ha sido tu reacción ante el sufrimiento o alegría de los demás?

 -¿En qué situaciones te ha resultado difícil ser empático? ¿Por qué?


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