"A todos les gusta dar buen consejo. ¡Qué admirable es saber decir la palabra adecuada en el momento oportuno!"
Crítica significa la acción de discernir; se deriva de la palabra criterio, en su objeto de discernir la verdad, evidenciando la falacia, el error.
También se puede decir que es la acción dirigida, expresada como opinión formal, fundada y razonada, necesariamente analítica, con su connotación de sentencia cuando se establece una verdad, ante un tema u objeto usualmente concreto.
Todos estamos en capacidad de emitir una crítica con la intención de edificar la vida de quienes la reciben. Antes de realizar una crítica debemos preguntarnos si beneficiará a quien la reciba. Debemos analizar la crítica, pasándola por los filtros de la verdad, la bondad y la utilidad.
En resumidas palabras, debemos hacernos estas preguntas:
-¿Estamos absolutamente seguros de que nuestro juicio es verdadero?
-Es bueno y edificante para la persona?
-Es útil emitir dicho juicio?
-Juicios
Debemos decidir entre el enfoque humanista de la crítica y el enfoque. Nos deberían gustar los que presentan crítica constructiva, pues tienen las agallas para decirnos lo que piensan. Recordemos que de forma natural, el hombre busca comunicar sus pensamientos e influir en los demás con su opinión para lograr cambios en la familia, sociedad, compañeros de trabajo o de estudios.
Sin embargo, al no aceptar la crítica corremos el riesgo de sujetarnos únicamente a nuestro particular punto de vista e intereses, por lo que es conveniente atender a las sugerencias u opiniones de los demás.
-Superación
Anteriormente discutimos el valor de recibir la crítica, ahora analizaremos cómo deberíamos de darla.
Primero, debemos tener en consideración lo siguiente: ¿Quién está calificado para ofrecer y dar crítica?
Bueno, lo están en primer lugar, aquellos con quienes tenemos alguna especie de credibilidad o de relación. La crítica que se da sin algún grado de relación, por lo general es infructuosa, se le considera como entrometida y suele haber tendencia al rechazo.
Algunas de esas relaciones que permiten las críticas constructivas son: padres-hijos, maestros-estudiantes, jefes-empelados, etc.
El verdadero propósito de la crítica es lograr cambios en las personas a quienes se trata de ayudar y no nuestra propia satisfacción por "decir las cosas como son"
Aquí hay algunas ideas de cómo comunicar una crítica de manera tal que produzca resultados positivos:
-Si es posible, la crítica debe darse en privado.
-La crítica debe ser inmediata.
-La crítica debe estar orientado siempre hacia el futuro un "de ahora en adelante" en lugar de un "¿Por que hizo tal cosa?"
-Debemos evitar emitir juicios sobre motivos o pensamientos (Ser objetivos)
-Beneficios
El único propósito legítimo de la crítica es restaurar, redimir o reformar, como somos las personas responsables en la emisión de la crítica, debemos siempre buscar la manera de edificar o construir en el curso de este proceso.
Ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por nuestros semejantes. Será imposible negarse a dar o recibir la crítica si se reconoce que ésta será de utilidad. Además, el valor de la crítica constructiva se fundamenta en el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a todas y cada una de las personas involucradas, en sentido de colaboración.
-Validez
Hemos analizado la crítica desde el punto de vista de la persona que la da. Ahora veamos el punto de vista de quien la recibe.
Debemos enfocarnos en el contenido y no en el recipiente, nuestra tendencia natural puede ser desechar la crítica, simplemente porque la persona que la da no se encuentra a nuestro nivel espiritual, económico, social o intelectual.
Lo distintivo de la sabiduría consiste en buscar la validez de la crítica en sí misma, sin tener en cuenta cuán pobremente se dio o de quién salió.
Si al recibir una crítica nos enfocamos en aprender a través de ella, seguramente obtendremos un crecimiento personal.
PREGUNTAS AL USUARIO PARA MEDITAR
-¿Tiendes a rechazar la crítica? ¿Por qué?
-¿Puedes evaluar una crítica sin tomar en cuenta tu impresión de la persona?
-Puedes manejar discusiones acaloradas y perdonar después?
Crítica significa la acción de discernir; se deriva de la palabra criterio, en su objeto de discernir la verdad, evidenciando la falacia, el error.
También se puede decir que es la acción dirigida, expresada como opinión formal, fundada y razonada, necesariamente analítica, con su connotación de sentencia cuando se establece una verdad, ante un tema u objeto usualmente concreto.
Todos estamos en capacidad de emitir una crítica con la intención de edificar la vida de quienes la reciben. Antes de realizar una crítica debemos preguntarnos si beneficiará a quien la reciba. Debemos analizar la crítica, pasándola por los filtros de la verdad, la bondad y la utilidad.
En resumidas palabras, debemos hacernos estas preguntas:
-¿Estamos absolutamente seguros de que nuestro juicio es verdadero?
-Es bueno y edificante para la persona?
-Es útil emitir dicho juicio?
-Juicios
Debemos decidir entre el enfoque humanista de la crítica y el enfoque. Nos deberían gustar los que presentan crítica constructiva, pues tienen las agallas para decirnos lo que piensan. Recordemos que de forma natural, el hombre busca comunicar sus pensamientos e influir en los demás con su opinión para lograr cambios en la familia, sociedad, compañeros de trabajo o de estudios.
Sin embargo, al no aceptar la crítica corremos el riesgo de sujetarnos únicamente a nuestro particular punto de vista e intereses, por lo que es conveniente atender a las sugerencias u opiniones de los demás.
-Superación
Anteriormente discutimos el valor de recibir la crítica, ahora analizaremos cómo deberíamos de darla.
Primero, debemos tener en consideración lo siguiente: ¿Quién está calificado para ofrecer y dar crítica?
Bueno, lo están en primer lugar, aquellos con quienes tenemos alguna especie de credibilidad o de relación. La crítica que se da sin algún grado de relación, por lo general es infructuosa, se le considera como entrometida y suele haber tendencia al rechazo.
Algunas de esas relaciones que permiten las críticas constructivas son: padres-hijos, maestros-estudiantes, jefes-empelados, etc.
El verdadero propósito de la crítica es lograr cambios en las personas a quienes se trata de ayudar y no nuestra propia satisfacción por "decir las cosas como son"
Aquí hay algunas ideas de cómo comunicar una crítica de manera tal que produzca resultados positivos:
-Si es posible, la crítica debe darse en privado.
-La crítica debe ser inmediata.
-La crítica debe estar orientado siempre hacia el futuro un "de ahora en adelante" en lugar de un "¿Por que hizo tal cosa?"
-Debemos evitar emitir juicios sobre motivos o pensamientos (Ser objetivos)
-Beneficios
El único propósito legítimo de la crítica es restaurar, redimir o reformar, como somos las personas responsables en la emisión de la crítica, debemos siempre buscar la manera de edificar o construir en el curso de este proceso.
Ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por nuestros semejantes. Será imposible negarse a dar o recibir la crítica si se reconoce que ésta será de utilidad. Además, el valor de la crítica constructiva se fundamenta en el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a todas y cada una de las personas involucradas, en sentido de colaboración.
-Validez
Hemos analizado la crítica desde el punto de vista de la persona que la da. Ahora veamos el punto de vista de quien la recibe.
Debemos enfocarnos en el contenido y no en el recipiente, nuestra tendencia natural puede ser desechar la crítica, simplemente porque la persona que la da no se encuentra a nuestro nivel espiritual, económico, social o intelectual.
Lo distintivo de la sabiduría consiste en buscar la validez de la crítica en sí misma, sin tener en cuenta cuán pobremente se dio o de quién salió.
Si al recibir una crítica nos enfocamos en aprender a través de ella, seguramente obtendremos un crecimiento personal.
PREGUNTAS AL USUARIO PARA MEDITAR
-¿Tiendes a rechazar la crítica? ¿Por qué?
-¿Puedes evaluar una crítica sin tomar en cuenta tu impresión de la persona?
-Puedes manejar discusiones acaloradas y perdonar después?
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