El principio de empoderamiento

"Porque a cualquiera que tuviere, le será dado, y tendrá más; y al que no tuviere, aun lo que tiene le será quitado..."

Empoderamiento proviene de hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido, para el logro de un bien común.
En palabras más sencillas, significa facultarse, habilitarse, autorizarse; en ese sentido, el empoderamiento es fundamental para las personas, pues contribuye a que descubran sus habilidades y facultades, su propia autoridad y sus capacidades para hacer las cosas. Es decir, les lleva a la valoración y el reconocimiento, permitiéndoles tomar el control de sus vidas.

El empoderamiento faculta a las personas para tomar decisiones prácticas y sencillas, dando como resultado menos trámites, rapidez en las resoluciones, eficiencia de procesos y una mejora palpable en su desarrollo integral.


-Convicción
Consiste en una fuerza interna que hace sostener los puntos de vista sin importar las consecuencias; no es buena ni mala, los resultados solamente pueden ser: correctos o incorrectos. La convicción va más allá del convencimiento.

La convicción nos puede convertir en una maquinaría imparable, dispuesta a ganar o perder con tal de mantener nuestra posición; llegando tan lejos, según el nivel de nuestra convicción.
Al encontrarlas, serán los cimientos y columnas que nos permitirán lograr un desarrollo integral y vencer cualquier reto que se nos presente, en cualquier ámbito de nuestra vida.



-Autoridad
El término autoridad significa poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho. Es la potestad, facultad, legitimidad, prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.

Es el prestigio que se reconoce, gracias a su calidad o a la competencia de alguna materia, la cual define estructuras en sí misma a nivel familiar, eclesiástico, empresarial y estatal.

Una persona para ejercer autoridad debe ser capaz de:
-Comunicar
-Consistir en la ejecución de la visión que representa.
-Integridad.
-competencias y habilidades
-Liderazgo
-Trabajo en equipo
-Habilidad para la toma de decisiones
-Comprensión
-Calidad moral


-Delegación
La delegación significa remitir, transferir, imputar o atribuir. Es la asignación de un trabajo por parte de un superior a un subordinado, quien deberá realizar lo asignado con distribución de trabajo hacia los colaboradores de manera organizada, lo que le permitirá enfocarse en tareas de mayor envergadura.

La delegación ayuda a clasificar las actividades de acuerdo con su importancia; buscando siempre la efectividad para la visión, responsabilidad y experiencia hacia las personas individuales.
Se hace de acuerdo a lo esperado para lograr alcanzar la visión.


-Cumplimiento
El cumplimiento se refiere a la acción y efecto de cumplir con determinada cuestión o con alguien. Se entiende hacer aquello que se prometió o convino con alguien previamente que haría en un determinado tiempo y forma; es decir, la realización de un deber o de una obligación

El cumplimiento es el reconocimiento, apropiación, desarrollo y responsabilidad por las diferentes acciones tomadas en alguna gestión o trabajo, comprometiéndose a responder por cualquier situación y decisión del porqué se realizó.

Entre los aspectos incluye:
-Involucramiento
-Transparencia
-Proactividad
-Eficiencia
-Compromiso



PREGUNTAS AL USUARIO PARA MEDITAR

-¿Acostumbras dejar asuntos pendientes? ¿Cuáles han sido las consecuencias?

-Por qué, asumir las consecuencias, es parte del principio del cumplimiento?

-¿Qué tiene que ver la exactitud con el principio de cumplimiento?

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