Los hispanoamericanos comparten una historia en común: pobreza, mestizaje étnico, aspectos culturales, éticos y religiosos.
Asimismo, comparten los paradigmas de carácter cultural que surgieron durante la conquista, colonización e independencia y que siguen presentes en la actualidad.
Como podemos observar, son varios los síntomas que aquejan a nuestra sociedad, volviéndolas enfermas, como parte del carácter cultural hispanoamericano heredado.
Otros que podemos mencionar son:
*Desacato a las leyes.
*Actividad política como medio de saqueo.
*Deseo desenfrenado de enriquecimiento
*Abuso, menosprecio y aprovechamiento sobre las personas débiles económica y socialmente.
*Disimulo, engaño, indiferencia.
*Religiosidad externas, formalistas y extremistas, entre otros tantos.
Entonces, se puede deducir que la causa principal de estos síntomas es el quebrantamiento de los principios éticos, morales y sociales; como consecuencia de la rebeldía y desobediencia hacia las leyes.
¿Qué se puede hacer para mejorar?
La solución está en la práctica de principios éticos; debe prevalecer la importancia de aplicarlos a nivel personal, familiar y social.
-Nivel Personal: Una persona que ha llevado una vida desenfrenada, con una falsa prosperidad, sin poner en práctica los principios éticos, notamos que sus resultados son desastrosos; cárcel, pérdida de bienes, familia, trabajo, etc.
Se adopta los principios que se convierten en valores, integridad, honradez, honestidad, humildad, liderazgo, responsabilidad, respeto, moralidad, generosidad y moderación, que trae consigo beneficios tales como: estabilidad emocional, física, familiar, social, laboral, entre otros.
-Nivel Familiar: Descubrir la esencia que hace, de la familia, el lugar ideal para transmitir los principios y de esta forma, alcanzar un modo de vida más humano y tolerante, que luego será transferido a la sociedad.
-Nivel Social: Los valores éticos son importantes puesto que parten de la familia que los enseña, con el propósito de practicarlos y transmitirlos a los diferentes grupos sociales.
Comentarios
Publicar un comentario